El FIC – R 2013 de asignación Regional es una provisión de financiamiento que asigna el Gobierno Regional (GORE) en asociación con agencias ejecutoras especializadas (CORFO, INNOVA, CONICYT y FIA, Universidades y Centros de Investigación) para la entrega de recursos adicionales de inversión.

Este instrumento de financiamiento está dirigido a la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, procurando fortalecer el sistema de innovación nacional y en regiones, dando transparencia, flexibilidad y sentido estratégico a la acción pública del Estado. Además de contribuir al desarrollo económico de los territorios, promoviendo la innovación Regional y el aumento de la competitividad.

Iniciativa aprobada

Laboratorio Externo de Control de Calidad, QUIFAC. Proyecto FIC-R 2013 BIP 30155174-0

“Fortalecimiento de los servicios analíticos y de control de calidad del Laboratorio QUIFAC de la Universidad de Valparaíso para contribuir al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores productivos silvoagropecuario, alimentario, marino y medioambiental de la Región de Valparaíso”.


Director: Rodrigo Díaz Viciedo

Resumen proyecto

En la actualidad la Región de Valparaíso presenta una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del orden de un 8%. Este porcentaje refleja la actividad económica de los siguientes sectores: Minería; Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte y Comunicaciones; Propiedad de la Vivienda; Servicios Personales; Servicios Financieros y Empresariales; Silvoagropecuario y Pesca. Los últimos, durante el primer trimestre del año 2013, han experimentado una baja en su actividad, comparados con sus valores en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En este contexto, es necesario ayudar a fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores económicos enunciados anteriormente, con el fin de elevar los índices de la dinámica económica regional. En este punto, el Laboratorio Externo de Control de Calidad QUIFAC, entidad ligada a la Universidad de Valparaíso y autorizado por el ISPCh, juega un papel fundamental en la prestación de servicios analíticos y de control de calidad, actuando como colaborador directo con dicho segmento empresarial, mediante el aporte en conocimientos y técnicas, de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. Sin embargo, dado el avance tecnológico, la aparición de nuevos actores competitivos en el segmento de la micro, pequeña y mediana empresa, el nacimiento de nuevos emprendimientos con miras a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales, es que el laboratorio necesita contar con una mayor capacidad analítica, la que respondería a demandas insatisfechas tanto por falta de estas nuevas metodologías como por la ausencia de acreditaciones y/o certificaciones que algunos análisis requieren para así poder realizarlos en conformidad a las exigencias impuestas por organismos acreditadores y certificadores.

Para esto es necesario identificar los requerimientos en servicios analíticos y de control de calidad de estos sectores empresariales, luego identificar los requerimientos insatisfechos en este ámbito para finalmente implementar estos nuevos servicios validados y acreditados, de esta manera se fomentaría la innovación en el desarrollo de nuevos productos, disminuirían los costos asociados a la producción, se incrementaría el valor agregado al producto terminado, aumentaría la competitividad entre las empresas del sector económico y se favorecería la descentralización de estos servicios analíticos, ya que, al no encontrar estos servicios en la región, actualmente las empresas optan por solicitarlos fuera de ella (Región Metropolitana).

Además esta iniciativa contribuye directamente a la Estrategia Regional de Desarrollo, puesto que, potencia a la región como un polo agroalimentario, promueve procesos de innovación en las empresas de menor tamaño de la región, fortalece el desarrollo de emprendimientos innovadores en la región, consolida a la región como un polo universitario de excelencia (cooperación público-privada) y, en forma particular y específica, asegura un mayor control de calidad del aire y agua para el uso sustentable de la población y sus actividades productivas.